El hombre andino y su realidad

Las diferentes culturas que se han desarrollado en el sector andino del continente sudamericano, habían desarrollado una filosofía naturalista y fatalista de la realidad.
El factor climatológico y físico del contexto, determinaron el ethos de estas diferentes pero similares culturas, que buscando comprender su entorno s encaminaban a construir su armonía natural por medio del conocimiento científico del mismo. De esta manera que desarrollan un sensible sentido de percepción, que le permite después por medio de la experiencia comprender afirmar ciertos acontecimientos climatológicos, necesarios de entender por los factores posteriores que influían en la producción agrícola, interpretando ciertas manifestaciones del entorno. Era tal la comprensión que se podía afirmar con certeza el porvenir agrícola, con la interpretación de ciertos sucesos previos al ciclo primario del mismo. Según esta concepción los sonidos causados por la naturaleza (los ríos, las aves, el viento, etc.) eran sumamente importantes para comprender e inclusive generan un determinado comportamiento climatológico, que repercutía después en la producción agrícola, en el pastoreo  y en la pesca. En su necesidad, estas culturas lograron desarrollar una serie de instrumentos musicales rústicos, que por medio de un proceso evolutivo y una complementariedad sectorial lograron una particularidad representativa de estos en sus distintos espacios de interpretación. De esta manera, la música más que un elemento de meditación ritual, se entendía como instrumento estimulador de un requerido y complejo comportamiento climatológico. No se podría definir como efecto ritual en su accionar, porque no comprende la fe como voluntad de realización; más al contrario, es la experiencia científica desarrollada en el lugar lo que conducía a este hecho.
Con el transcurrir del tiempo esta experiencia se transforma en tradición, y a pesar de esta transición, en su esencia se mantienen los principios interpretativos de estas manifestaciones etnomusicológicas. En la actualidad se mantienen todavía estos principios, que son de alguna manera, todavía efectivos en sus fines, pero a pesar de estas facultades de la música autóctona, es la demanda (la fiesta) la que origina hoy la interpretación de estos, desvalorizando así su verdadero accionar en las culturas del hombre andino.
Juan I. Rocha Fernández
Alcalde de Investigación
Ayllu Aransaya

0 comentarios: