SARTAÑANI en Lajma

Fueron un par de horas viajando, el cual pasamos por un camino muy duro, se podría decir la región más plana de nuestro imponente altiplano a lo lejos se veía la cordillera cubierto de hermosos nevados, este viaje fue nuevo para gran parte de los integrantes de Sartañani (la mayoría nuevitos), visitar el cantón Lajma provincia Saucari en la ciudad de Oruro, aunque en el pasado ya otros hermanos Sartacos lo habían visitado (los antiguos) a invitación del tata René León (tal vez uno de los pocos integrantes más antiguos, que aún es participan de las actividades de nuestro centro cultural) en conmemoración de los 28 años de existencia de esta comunidad pero ya como cantón.

Apenas llegamos a nuestro destino, muy cansados por el viaje, fuimos bien recibidos por el corregidor Don Juan y el encargado de la alcaldía Don Johnny quienes nos preguntaron…, que costumbres tienen antes de agarrar sus instrumentos musicales? … Nosotros le indicamos que pedimos permiso al Sereno, le dijimos que necesitábamos coquita, alcoholcito, azúcar, un par de cervezas y leña. Después de celebrar nuestra ceremonia nos invitaron un platito muy rico, para luego entrar con una marcha desde las afueras del pueblo, hasta la plaza con todos los habitantes de Lajma. Estábamos muy sorprendidos de ver otro grupo de música autóctona todos ellos muy jóvenes todos ellos estudiantes de colegio nos acompañaron de igual manera.

Después de cumplir con todos las actos en homenaje al cantón, nos pusimos a alegrar con música en la penumbra ya total de la noche, con un estrellado paisaje, tiritando por el frío extremo, no paramos de tocar asta que el corregidor nos lo pidiera, siempre atentos los comunitarios compartían un poco de te con té para calentarnos y siempre nuestra hoja sagrada que nos da fuerza para seguir soplando nuestros sikus jamás nos hacía falta….. Terminamos de tocar ya en la madrugada fuimos conducidos a un ambiente en la alcaldía en el cual nuestro tata mayor nos repartió los pullus, payasas que gentilmente los habitantes del cantón habían preparado para nuestro descanso.

Ya por la mañana nos invitaron el batido típico, después a seguir tocando por muchas horas, no faltaba alguien que le gustaba las melodías que salían de nuestros sikus, la alegría que demostramos y no se dejaba esperar con la caja de cerveza, dimos muchas vueltas por el pueblo a pedido del corregidor ya por el medio día compartimos una laguita. Muy agradecidos con toda la comunidad de Lajma nos despedimos……

JALLALLA CANTON LAJMA..!!!
JALLALLA SARTAÑANI…!!!
QAUSACHUN COCA…!!!

Tata Leo

0 comentarios: