fiesta del Capac Raymi (Qhapaq Inti Raymi)

El día 21 de diciembre como es ya costumbre; revalorizando la cultura de nuestros pueblos originarios; rescatando esta festiviad del Capac Raymi (solsticio de Verano), subimos a nuestra waca (Quri Kancha) que a tempranas horas del día, festejamos la celebración del QHAPAQ RAYMI, siempre con el fortalecimiento, renovacion de nuevas energías de nuestro Tata Inti, agradeciendo a nuestra pachamama; queriendo siempre la union en fuerza de todos nuestros hermanos conjuntamente toda nuestra comunidad.
En los Andes existen cuatro momentos importantes, como referencia esencial, dados a lo largo de un año según el calendario solar. A estos momentos se les conoce científicamente como Equinoccios y Solsticios. El 21 de Diciembre se celebra la fiesta del Capac Raymi (Qaphaq Raymi ó Qhapaq Inti Raymi) para dar la bienvenida al segundo Solsticio del año, el Solsticio de Verano, por ser la fecha en que el Sol alcanza la máxima distancia de alejamiento del centro equinoccial de la Tierra. La vida del hombre andino esta vinculado permanentemente a la madre tierra (Pachamama) y al mundo cósmico; recibimos del universo sideral, la fuerza vital que influye en nuestro pensamiento y en nuestro comportamiento. Son las montañas sagradas (como nuestra waca, Quri Kancha) los lugares donde la energía cósmica llega con mayor fuerza.
El inicio del solsticio de verano en el hemisferio sur de nuestro planeta, el 21 de diciembre, se manifiesta en todo sentido. Por ejemplo, vuelve la estación lluviosa y se intensifica entre enero y marzo. Los campos andinos se cubren de un manto florido. Aumentan las fuentes de agua, elemento vital para la madre tierra (pachamama) y, consecuentemente, para los seres humanos. Es tradición milenaria que el 21 de diciembre se celebra la gran fiesta ancestral del padre Sol (Qhapaq Inti Raymi), de los gobernantes andinos (Jilakatas), de los sabios quechuas (Amawtas) y, por extensión, la gran fiesta de los quechuas-aymaras (Jatun Runakunapa raymin). Tata Inti, que proporciona calor y vida a la Pachamama es objeto de admiración e infinita gratitud del hombre andino.






JALLALLA TATA INTI!!!
JALLALLA MAMA KILLA!!!
JALLALLA SARTAÑANI!!!

8 comentarios:

Mariella dijo...

ì Como me gustaria estar allì !

Anónimo dijo...

Greetings, I believe your site may be having browser compatibility issues.
When I look at your website in Safari, it looks fine however, when opening in IE, it's got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Apart from that, fantastic website!

My homepage - Paint sprayer reviews

Anónimo dijo...

I think the admin of this web site is genuinely working
hard in support of his site, for the reason that here every information is quality based stuff.


my blog :: paint sprayer reviews

Anónimo dijo...

Greetings! Very useful advice within this article!
It is the little changes that will make the largest changes.
Many thanks for sharing!

Also visit my website :: joliet house painting

Anónimo dijo...

wonderful post, very informative. I ponder why the other specialists of this
sector don't notice this. You must proceed your writing. I am confident, you have a great readers' base already!


Check out my blog ... master cleanse weight loss

Anónimo dijo...

For most recent information you have to pay a visit world wide web and on world-wide-web I found this website as a most excellent web site for most up-to-date
updates.

Feel free to surf to my web blog; buy saffron extract

Anónimo dijo...

Fascinating blog! Is your theme custom made or did you
download it from somewhere? A theme like yours with a few simple
tweeks would really make my blog jump out. Please let me know where you got your
theme. Kudos

Visit my weblog; Onlineeducationexperience.Com

Anónimo dijo...

Pretty! This was an extremely wonderful article. Thanks for supplying these details.


my web blog :: acid reflux remedies