Entrada Carnaval de Oruro 2008

De poco a poco que llegaban los tatas y mamas a nuestro cabildo para prepararnos para la entrada de carnaval, como es de costumbre siempre tenemos visitas, como nuestros hermanos de Cochabamba y Llallagua que muy contentos se adhirieron a las actividades de SARTAÑANI pero de alguna manera nuestros hermanos no vienen preparados no cumpliendo con la indumentaria correcta; espero que para próximas gestiones estén más en contacto para coordinar esto.
Después de probar un riquísimo plato; ya las autoridades menores y de música organizaban las tropas de músicos, también la comunidad de baile. Al son de marcha bajamos desde nuestro cabildo para dirigirnos a ser participes de la Entrada de Carnaval de Oruro 2008
Al entrar las puertas de la ruta de Carnaval ya se notaba el entusiasmo y alegría con la que se ejecutaba nuestra música, muchos más todavía al inicio se acoplaron como bailarines y músicos ingresando en una buena cantidad para nuestra participacion. Por la Av. Del Folklore (6 de Agosto) guiados adelante por nuestra whipala y con nosotros nuestro Tata Mayor Jilakata un desborde total de alegría la gente que en las graderías muy contagiados por nuestra música foto y foto, gritos, cantos, chillidos una forma singular de regocijarnos estos carnavales siempre revalorizando nuestra cultura.
Agüita de Putina, Agüita de Putina… En un gran mundo muy lejano estoy…Como la lluvia da vida a la tierra…parte de la letra que se escuchaba de la comunidad de baile y la gente expectante y la excelente interpretación musical por nuestros tatas de la comunidad de músicos.
La ruta tiene una variación a comparación de anteriores años, ya llegando por la Av. Cívica (Socavón) formamos un muyu para alegrarnos para luego llegar a Torre Mallku donde termina nuestra participación, algunos entraron a la iglesia mientras otros ch’allamos a los pies de Torre Mallku luego de un breve descanso en comunidad nos dirigimos al ritmo de Llaullina y Allin Kausaypaj a nuestro cabildo cantando y bailando muy contentos de haber cumplido una vez más lo que mejor sabemos hacer, difundir la cultura de nuestros pueblos originarios.

0 comentarios: