XXIII Aniversario SARTAÑANI

SARTAÑANI WASURU QHANAMPI (levantémonos con la luz del ayer) es un centro cultural autóctono, institución sin fines de lucro ni dependencia política partidaria. Trabaja por la reafirmación de nuestra cultura originaria en los diferentes espacios sociales.

Por el año de 1983 en la facultad técnica “Politecnico” estudiantes de la carrera de Eléctrica, hubieron de acordar la creación de un conjunto autóctono que interpretara zampoñaza, a la afinidad de sus orígenes, al transcurso de algunos años se convirtió en la semilla de lo que hoy constituye el Centro Cultural SARTAÑANI.

Como institución nace a la ciudad de Oruro, un 12 de abril de 1985 y desde entonces va formando con valores culturales identificados con el trabajo reciproco (ayni, mimk'a y otros). La dualidad complementariedad y la redistribución con los siguientes principios de:

• Retomar la organización andina de los pueblos originarios.
• Respetar y defender la identidad cultural andina originaria.
• Asumir y practicar a nivel institucional la religiosidad andina, respetando la libertad de creencia de sus integrantes.
• Tomar la reciprocidad como forma de trabajo.
• Se nutre del trabajo intelectual comunitario.
• Ser autónomo en lo político, religioso, económico y gubernamental.
• Respetar la diversidad étnica.
• Asumir la defensa de los pueblos originarios.
• Regirse bajo el centralismo democrático.
• Asumir la defensa del medio ambiente.
• Asumir la defensa de los derechos humanos.

El Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhanampi, en su organización consta de dos parcialidades llamadas Aransaya (parcialidad de arriba) y Urinsaya (parcialidad de abajo). Cada ayllu menor está integrado por comunidades tanto de música, baile e investigación, las que responden a la organización mayor. Cada comunidad esta liderizada por un Tata Jilakata menor y una Mama T'alla menor en su ayllu. Ambos ayllus, a su vez, están supeditados a un Tata Jilakata Mayor y una Mama Jilakata Mayor al mando de toda la organización.

Nuestra organización ha tomado como objetivos centrales:

• Respetar valorizar y difundir el patrimonio cultural andino originario.
• Llevar y hacer respetar los símbolos andinos originarios.
• Constituirse en un centro de formación y vivencia de la cultura andina originaria.
• Encausar a la población a recuperar la identidad cultural.

Nuestras actividades principales constan de encuentros entre instituciones, por medio de una relación de reciprocidad y compromiso, el Ayni Institucional. Se aprovecha estos espacios para la reflexión, análisis y socialización de experiencias.

Son 23 años de labor continua revalorizando la cultura de los pueblos originarios demostrando que también puede hacerse trabajo cultural de comunidades en nuestra ciudad. Acaso como queriendo significar desde su denominación misma, lo que se proponía alcanzar SARTAÑANI en su creación: formalizar una estructura social, cultural y política para preservarse valorar y difundir en su contexto general las tradiciones ancestrales de nuestra cultura del mundo andino. Tomándose desde entonces, hasta hoy en un espacio de reafirmación y difusión de las identidades culturales originarias.

Tatas, Mamas debemos de regocijarnos por este trabajo ininterrumpido, también obligarnos a meditar sobre nuestra realidad y la realidad de los pueblos originarios puesto que no somos icebergs solitarios en el océano social; nuestro papel en la sociedad, en su presente y en su futuro, solo así podremos concebir lo que somos. Esta nuestra tarea presente, nuestro desafió encontrar la coyuntura actual de pretendidos cambios revolucionarios de palabra conservadores y hasta reaccionarios de hecho, nuestro papel como institución.

“Por eso podemos decir que nuestro pensamiento, nuestro conocimiento, esta hecho de nuestra vida. No lo hemos leído en un libro, no fue explicado en una clase teórica. De nuestro saber recibimos sabiduría, que no es una especulación teórica o algo abstracto, que necesita ser demostrado. Para el hombre andino, saber y sabiduría no son hipótesis de trabajo, ni propuestas sujetas a verificación, que deberán probarse para determinar cuanto vales. El saber está en la vida misma, es la seguridad de nuestro pensamiento.”

Sandro Choque Martínez
¡JALLALLA SARTAÑANI!
¡JALLALLA TATA INTI!
¡JALLALLA MAMA QUILLA!
¡KAUSACHUN COCA!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

leggere l'intero blog, pretty good