EL KULLA RAYMI


Es la primera fiesta del año ritual o agrícola, conocida también como Equinoccio de Otoño, se la celebra el 21 de Septiembre, y se rinde culto a la fertilidad, tomando energías de la Pacha Mama (Tierra) se rinde culto al símbolo de la fertilidad, y a la mujer en sí, porque ella la encargada de entregar vida al universo; se hacen compromisos para empezar un año ritual agrícola de la mejor manera, se siembran sueños, buenos deseos, esperando ver florecer los frutos no sólo materiales si no también la buena energía dentro de la vida familiar y social.
 Los seres humanos somos parte de la totalidad evolutiva del Universo por lo tanto, debemos mantener en la memoria que somos precursores en la conservación integra tanto de nuestra identidad como de la cultura. Nuestros ancestros pusieron especial interés en el estudio del cosmos y su influencia en la vida de los seres humanos, lo que se convirtió en sabiduría e interrelación directa con la Pacha Mama, origen inagotable de recursos sustentables para el hombre.
Esta celebración se la destina a la reconstrucción de de la sociedad, concienciando que somos parte perentoria de toda manifestación de vida de este gran Planeta llamado Tierra.
Según la Cosmovisión Andina, el equinoccio de septiembre, representa la época de la siembra, en esta temporada la tierra muestra todo su esplendor, integridad y fecundidad, se muestra virgen, con toda su predisposición lista para recibir la semilla.
Según Guamán Poma:
En la fiesta de Kulla Raymi, en el mes de septiembre, se alejaba a los malos espíritus mediante actos purificatorios. Esta fiesta, cuyo nombre quiere decir "FIESTA DE LA REINA", se dedicaba a la Luna, reina de los cielos. Los hombres, armados como si fueran a la guerra, con hondas de fuego, gritaban: "Salgan las enfermedades de entre la gente y de este pueblo...".   
Koya Raymi (equinoccio de primavera), todas vinculadas con la siembra y cosecha del maíz, alimento sagrado cuyo color también lo relacionaron con el sol.

CALENDARIO INCA

SETIEMBRE – COYA RAYMI “COYA RAYMI QUILLA” (mes del festejo de la coya)
Era el mes de la gran fiesta de la luna que representaba a la Coya, esposa del inca o señora del Sol. Durante este mes mandaron los incas a expulsar a las enfermedades de los pueblos y las pestes del todo el Tawantinsuyu, para ello, se vestían como para ir a la guerra a pelear, tiraban con hondas de fuego y en voz alta echaban a las enfermedades y realizaban ceremonias en las cuales rociaban las casas y calles.
 JALLALLA EL KULLA RAYMI..!!!
JALLALLA SARTAÑANI..!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

It's really a cool and helpful piece of information. I am glad that you just shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

Feel free to visit my webpage: saffronextractreview123.weebly.com

Anónimo dijo...

es malisimo es una boberia