AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA




En este mes, los quechuas, aymaras celebran ritos para la madre tierra. La gente cree que la pachamama tiene hambre y por eso, debe ser alimentada y halagada por sus devotos.
Agosto es el mes de la pachamama (madre tierra). La tierra tiene hambre y abre su boca para recibir el alimento que le darán sus hijos. A cambio, ella devolverá las atenciones recibidas y harán realidad las peticiones que le presentaron sus devotos.
Las peticiones que le presentaron los reverentes. La pachamama toma las dadivas de los mortales, quienes les dan sus ofrendas en la mesa o waxta; en esta concluyen objetos que simbolizan las peticiones, como los dulces con la forma de deseo (dinero, casa, coche, etc.), además de incencios, copal, Koa, lanas de color, fetos de llama y otros.
Los artículos serán entregados a la tierra en sahumerios. Una vez que los elementos se hayan transformado en cenizas, estos serán enterrados en el hogar de los fieles.
Si bien los investigadores tienen discrepancias sobre el origen de este rito, algunos consideran que la importancia de alimentar a la tierra en el octavo mes, esta relacionada con el calendario agrícola del occidente boliviano. La cosecha de productos se cumple en febrero, en los siguientes meses, el suelo descansa y los agricultores esperan la primera nevada para que la humedad ablande los terrenos que nuevamente serán cultivadas.
Una vez que el suelo recupera humedad, los campesinos pueden iniciar un nuevo periodo de siembra. Pero como la tierra esta hambrienta, existe la costumbre de alimentar al suelo con las ofrendas (mesas), para evitar que este se coma las semillas que ingresan en los surcos, entre el 21 de agosto y septiembre.
Este panorama se repite, casi sin excepción, en el área rural. En el ámbito urbano cumplen con el rito y solicitan dinero, prosperidad y salud.
Si bien todo agosto es principio para los actos, quienes conocen del tema dicen que algunos días son más favorables. La creyente Domitila vargas explica que la primera y ultimas semanas del mes son las mas apropiadas; y, de estas, el primer y ultimo día de agosto son aun mejores, en especial si la ofrenda se cumple a medio día o cerca de la media noche.
LOS RITOS ANDINOS MÁS REALIZADOS:
WAXT’A O MESA. Se realiza cada primer viernes del mes y durante todos los viernes de agosto. En la ciudad, los creyentes piden éxito en los negocios.
CH’ALLA. Se realiza en todo el país. Tiene el propósito de entregar antes que recibir (dulces y mixtura para la tierra). No requiere de un yatiri.
Q’UWACHA. Mesa pequeña para pedir salud y para eliminar las energías negativas. Utiliza las plantas de wirakoa y copal, y la grasa de llama.
ANATA. En el área rural se paga a la pachamama por la cosecha de papa. En la ciudad, forma parte del carnaval.
MILLUCHADA. No es un rito para rendir culto a la pachamama, es una invocación para recibir energía, y para llamar y curar el ajayu y el animo.
ÑATITAS. Se venera el cráneo de un difunto, tiene el fin de compartir con los muertos, alimentarlos y darlos de beber, para que le ayuden a los vivos.
WILANCHA. Se sacrifica una llama u oveja la ofrenda mayor. es el rito mas caro por su costo monetario y porque toma la vida de un animal. K’INTU. Es la ceremonia de agradecimiento a la pachamama antes de realizar cualquier actividad cotidiana.

0 comentarios: