SIKURIS

Sikura/Suri siku/Sikuris de Venta y media
 HISTORIA
Dentro de sus cumplimientos y objetivos el Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhanampi (CCASWQ) Divulga y ejecuta este ritmo conocido también para otros como Sikura o Suri Siku. Sartañani interpreta este ritmo; haciendo un acercamiento en su mayor contexto a la música y danza de los sikuris de Venta y media (Prov. Poopó) que identifica a las comunidades de las provincias Cercado, Pantaleón Dalence y Poopó del Dpto. de Oruro. Las fuentes que se han tomado para las descripciones de esta son vivas y directas; parte, de la comunidad de investigación de Sartañani y otros investigadores notables. Redactada como documento de guía referencial para los integrantes de Sartañani (músicos, bailarines), el concierto anual de música autóctona que Sartañani realiza, otras actividades culturales y todas aquellas personas que van de par con la música autóctona.
 
Como anteriores años, Sartañani nuevamente estuvo presente en la Fiesta de Ayllus en la localidad de Poopó, provincia del mismo nombre. Esta fiesta mayor de Poopó con la participación de 8 Ayllus (Cabeza, Segunda, Taraco, Pacaje, Naranja, Mojon, Quellia, Puñaca, Sullcavi, Jilavi) los cuales al mandato de cada uno de los Jilakatas cumplen con sus usos y costumbres que se pasan de generación y generación por los pasmados e abuelos de cada ayllu.

La mayor magnificencia de Sartañani se muestra la mañana del 8 de agosto en el Gran Festival y Concurso Autóctono de los Ayllus del municipio de Poopó, obteniendo bastantes años el primer lugar como ganadores como conjunto autóctono con la interpretación de sikuris que como venta y media y Poopó mismo representan la mayor difusión de Sikuris de la región de Oruro, Orgullosos por hacer un excelente trabajo cultural.

  • Descripción general
La danza de los sikuris corresponde al género ancestral de la música aerófona. Su ritmo es alegre, interpretada por varones (músicos) y mujeres (bailarinas) quienes realizan movimientos circulares. Se interpreta anualmente en festividades donde se realizan rituales que ocupan un espacio tradicional que representa a cada comunidad en diferentes fiestas que coinciden con los ritos del ciclo agrícola. 

 Emparentada como Suri Siku ya que generalmente el sombrero de los danzarines y músicos lleva un tocado de plumas de suri (ñandú andino). Conocida también como Sikuras y a veces con el nombre de Wayli.

Sus orígenes se remontan a la región de Venta y media y que se ha expandido en el siglo anterior hacia el norte Potosí y los valles altos de la región de Tapacari, Arque e Independencia del Dpto. de Cochabamba. En Oruro su presencia es todo el sudeste del departamento.

En la región de Venta y media, el sikuri se interpretada en varias celebraciones andino-católicas; así como en varias comunidades. Pero, resalta una de las fiestas de la época de Awtipacha (época seca) que se realiza entre las festividades de Apthapi Kusisiwi y Mara T’aqaya o Inti Watana (año nuevo andino), siendo propio de esta época la interpretación de estos instrumentos (sikus).
 
  • Baile (Participantes y Coreografía):
Se baila en grupo de músicos y danzarines en una rotación en círculo, si los músicos giran en un sentido, los danzarines bailar en sentido contrario, en el centro se escucha los sikus de mayor tamaño (sankas). 


  • Vestimenta:
La vestimenta de los varones consiste en: Poncho de multicolor (varia según la región), camisa, Pantalón de bayeta de la tierra, Faja, Abarcas, Sombrero adornado con plumas y una cinta tejida con saltas contidianas y su Lluchu. La vestimenta de la Mujer: Sombrero, Lijlla, Pollera bayeta de la tierra, abarcas, en su mano porta una pequeña chuspa muy adornada.
 
  • Otras características (Variantes):
Las observaciones  más importantes se observan en la variación de vestimenta de acuerdo a cada región.

FABRICACION
De ritmo muy alegre ejecutada con sikus (el mismo, denominado sikuri) de una sola hilera de cañas (cada sikuri tiene 17 tubos), que son tocadas de manera contestada (Hoquetus, iraqhata-arqhata). La composición de la tropa generalmente es de dos orqo malas, seis likus, dos rikintus y dos ch’illis   Acompañan con varios bombos de gran tamaño  de cuero curtido que percusionan con una hilera de espinos cruzados en uno de los lados del mismo.
 
TIEMPO DE EJECUCION

·         Ciclo Agrícola: Awtipacha (época ceca)

Según el calendario agrícola los Sikuris son interpretados por los meses de Junio a Octubre

FORMAS DE EJECUCION
De la region Orureña, son sikus de una hilera, acoplado a otra fila de resonadores. S ua finaciontiene una escala pentatonica o diatonica. Lleva cada “Tropa” (grupo de ejecutantes)

varias “medidas” o tamaños octavados. Estos sikuris de Venta y media cuando estan afinados en la escala diatonica, ejecutan musicapentatonica “alternando de tonalidad”   porque la afinacion diatonica da opcion para esos cambios. Asi mismo en estos sikus de “una hilera” tocan a dos bandos contestandose al “unisono”.
 
  • Música (Instrumentos que acompañan):
Según la región, con el sikuri se pueden interpretar una serie de ritmos musicales entre los que destacan: el qarwa qhari, el ayma, el verso, el pasacalle, el huayño, la marcha, la diana y la k’ajcha, todos estos ritmos son ejecutados en la fiesta de acuerdo a los rituales o actividades que se desarrollan. Al respecto Gutiérrez y Veliz señalan los sikuris presentan una característica muy particular, y es que “este instrumento tiene en su registro toda la escala” lo que le permite que se pueda interpretar un huayno sin recurrir a un segundo siku complementario, sin embargo “el que el sikuri tenga la escala completa en un ejemplar, no quiere decir que no se necesita un lenguaje complementario. Al contrario el sikuri también cuenta con un sikuri Arka y un sikuri Ira”.

ZONAS DE EJECUCION

·         Regiones donde se interpreta:

Principalmente en las comunidades de Venta y media y Poopó, pero también en las provincias de Poopó, Pantaleón Dalence, Cercado, Saucari, Avaroa y Sebastian Pagador del departamento de Oruro, en las provincias de Bilbao, Ibañez y Bustillos de Potosí. De igual manera en las provincias de Ayopaya, Tapacari, Bolivar, Arque e Independencia del departamento de Cochabamba.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this blog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll check
back later and see if the problem still exists.

Feel free to surf to my site :: grupa kreatywna