FIESTA DE AYLLUS


Como anteriores años, Sartañani nuevamente estuvo presente en la Fiesta de Ayllus en la localidad de Poopó, provincia del mismo nombre. Esta fiesta mayor de Poopó con la participación de 8 Ayllus (Cabeza, Segunda, Taraco, Pacaje, Naranja, Mojon, Quellia, Puñaca, Sullcavi, Jilavi) los cuales al mandato de cada uno de los Jilakatas cumplen con sus usos y costumbres que se pasan de generación y generación por los pasmados e abuelos de cada ayllu.

Nuestra participación junto al Ayllu Taraco; el Tata Jilakata Julio Velasco la mama T’alla Cresencia Morochi, comenzó, el jueves 5 por la tarde con la entrada de teas, por la noche la víspera y luminarias en la plaza principal de Poopó. Para el día 6 de agostos el visitaco y por la tarde el desfile cívico en conmemoración de los CLXXXC años; Aniversario de la Independencia de nuestra patria Bolivia, Por la tarde nuestra participación en el rodeo de toros (Toro Cancha) conjuntamente con los otros Ayllus.

La mayor magnificencia de Sartañani se mostró la mañana del 8 de agosto en el Gran Festival y Concurso Autóctono de los Ayllus del municipio de Poopó, obteniendo el primer lugar como ganadores como conjunto autóctono con la interpretación de sikuris que como venta y media y Poopó mismo representan la mayor difusión de Sikuris de la región de Oruro, Orgullosos por hacer un excelente trabajo cultural; Mil Felicitaciones a todos los que componen esta nuestra comunidad “Sartañani”

JALLALLA AYLLU TARACO…!!!
JALLALLA POOPO…!!!
JALLALLA SARTAÑANI…!!!

2 comentarios:

Grover Velasquez Colque dijo...

Muchisimas felicidades sartañani por tan bellos emprendimientos. Las fotos de mi pueblo POOPO me emocionaron y me recordaron la ves que yo tambien toque en el concurso de suris en agosto junto a los Supay Llokallas y tambien obtubimos el primer lugar. Adelante con la difucion de nuestra cultura y la recuperacion de nuestras costumbres ancestrales. Saludos
Grover Velasquez (Supay Llokalla)

Juan Ca dijo...

por siempre por siempre los Supay..!!!