LLATUNKA


Kh`ochapampa, agosto 2010


Compañeras y compañeros:

COMUNIDAD CULTURAL SARTAÑANI WASURU QHANAMPI


Según la sabiduría de la Cosmovisión Andina transmitida a través de miles de años, todo fenómeno en el mundo material se da con algún propósito, todo suceso trae consigo un mensaje por descubrir. LLATUNKA (nueve) para los aymaras, además de ser un número, es el tiempo del cambio, el reflejo y la transformación que nos permite comprender lo abstracto contenido en lo concreto; nos da la posibilidad de entender que todo cuanto percibimos con nuestros sentidos es un reflejo o un espejo de lo que pasa en nuestro interior.

Este año 5518 a nuestra Comunidad de Mujeres Libertarias Imillas nos toca celebrar nuestro Llatunka y queremos compartirlo con todos y todas las que nos hemos acompañado en este camino de reflejo y transformación, el Llatunka es colectivo porque la comunidad lo crea y recrea constantemente en todos los momentos de la vida.

Desde nuestro contexto entendemos como comunidad a la diversidad, a la crianza, a la lucha cotidiana por la vida, a la denuncia del genocidio colonialista del que han sido víctimas nuestros pueblos, a la recuperación de la identidad, la memoria histórica y la ritualidad de nuestros ancestros y ancestras que han mantenido la resistencia y rebeldía. Visiones que entran en profunda contradicción con las actitudes machistas, individualistas y competitivas que destruyen los tejidos solidarios y comunitarios, que más bien deben unirnos para luchar contra la imposición violenta de este sistema.

Este Llatunka es una celebración colectiva que queremos celebrarlo con ustedes con nuestra ritualidad, música, chicha, baile, arte en un encuentro de expresión de nuestras diversidades. Les invitamos a festejar este tiempo con todas nosotras los días 28 y 29 de agosto desde las 12:00 p.m.

Este día presentaremos nuestras propuestas como el SAMANA, aliento vital, revista que lleva nuestra voz y el programa de radio WARMI AYRAS. De la misma manera convocamos a todos los colectivos y comunidades que tomen la palabra para colectivizar el diálogo ya sea presentando su música, fanzines, teatro, propuestas y todas las diversas formas de expresión con las que manifestamos nuestra actitud rebelde.


¡¡JALLALA LLATUNKA COLECTIVO Y COMUNITARIO!!
¡¡JALLALLA IMILLAS!!
¡¡JALLALLA SARTAÑANI!!

Programa

Sábado 28

12:00 Ritual de celebración
15:00 Las comunidades y colectivos tomarán la palabra para compartir su música, propuestas, fanzines, teatro y sus diversas formas de expresión.
18:00 Presentación de la revista SAMANA y programa de radio WARMI AYRAS
19:00 Aptapi
20:00 Fiesta general e indefinida
Suwanaku

Domingo 29

10:00 Uma Janpiku
Takipayanaku
Kacharpaya

0 comentarios: