RUPHAY

Del idioma QUECHUA « RUPHAY » significa « Rayos del sol »

Hacen 40 años que RUPHAY perpetúa con toda las energías de sus integrantes el arte musical que canta a la memoria profunda, de los valores y la identidad de los pueblos AYMARAS - QUECHUAS.

Desde octubre 1968, fecha de su creación en La Paz por el poeta, compositor y escritor MARIO P. GUTIERREZ, El grupo RUPHAY transmite finalmente esta herencia preciosa que es la música del altiplano Andino. En efecto esta música perpetúa hoy en día según las costumbres milenarias, indisociables de la célula comunitaria, de ritos, fiestas, estaciones y todos los eventos que ritman la vida cotidiana de la civilización Andina. A lo largo del año 2008, RUPHAY continuará sus viajes por Europa y en América para marcar este aniversario importante y así seguir mostrando la fuerza cultural de los pueblos Andinos.

A sido una experiencia tan importante el haber compartido escenario con este gran grupo q por años ha sido uno de nuestros emblemas en el continente europeo, del cual se ha aprovechado, el intercambio de nuestras costumbres por medio de la música y coincidiendo q el “CENTRO CULTURAL SARTAÑANI WASURU Q’ANAMPI ” y el grupo “RUPHAY” luchan contra un proceso de genocidio cultural en curso, que confunden los temas tradicionales, o los hace resurgir deformados y aislados de su significado inicial.

Melodías como Phillco, Jiquisiñani y otros, los cuales fueron interpretados con SARTAÑANI muestran el gran trabajo de este grupo, y más aun agradecer a tata Basilio Huarachi director de RHUPAY quien nos acompaño en los ensayos tratando de corregir algunos detalles pequeños. También agradecer a nuestros hermanos de SARTAÑANI por el esfuerzo y la paciencia q se ha tenido para esta presentación.

Con este concierto SARTAÑANI le rinde también un homenaje al tata MARIO P. GUTIERREZ quien fue el pilar por la defensa de la situación Indígena. Sus obras perpetuados por RUPHAY constituyen no solamente una preciosa herencia cultural, sino igualmente un mensaje conmovedor de estímulo y respeto a la naturaleza y los valores humanos dirigidos a la nueva generación…

JALLALLA RUPHAY...!!!
JALLALLA SARTAÑANI...!!!

1 comentarios:

Rupp dijo...

Pueden encontrar mas informacion respecto a Ruphay en su pagina internacional: www.Ruphay.net
y en aleman: www.Ruphay.de