EL 12 DE OCTUBRE

Aunque la época precolombina registra en su etapa final, una transición hacia una sociedad escindida en antagonismos sociales que no llegó a concretizarse plenamente, sabido es que el proceso colonizador a partir del descubrimiento de nuestro continente, aunque con cambios en sus actores, logró replantear aquella polarización y llevarla a término. La época del coloniaje tuvo sus explotados y sus explotadores, y –hablando en términos generales– encontró en los aborígenes los primeros, y en los peninsulares lo segundos. Los poco más de tres siglos de duración que tuvo el
régimen español, desde el descubrimiento hasta el primer grito libertario, implicaron para los primitivos habitantes de estas tierras la perdida total de sus derechos como tales. No sólo perdieron la potestad de decidir su destino, de sus vidas, la propiedad de sus posesiones, sino, por el camino, “hasta el derecho de llamarse americanos”. La encarnizada batalla de la explotación, por otro lado, no podía menos que tratar de ser justificada por el opresor, y nada más justificante que la bendición de la conciencia, de la iglesia, para cumplir con la encomienda de Dios: redimir almas, de las muchas profanas que en el nuevo mundo habíanse hallado. Con la justificación vino el permiso y las lides católicas se lanzaron al reto. Las culturas originarias fueron tachadas de sacrílegas y como tal fueron tratadas. No se escatimaron esfuerzos, se sacrificó donde hubo que hacerlo, y donde no, se implementó los más rígidos hábitos y, junto con ellos, los más hipócritas. Se cambiaron wacas por iglesias, fechas de fiestas originarias “paganas” por la de santos católicos, se adecuaron mitos aborígenes a leyendas cristianas y viceversa, en fin; se redimió siglos de formación de las diversas culturas americanas, a la estrecha visión del tirano foráneo.

A cerca del ambiente en que Sartañani comenzó su tarea, decíamos en un párrafo anterior:
“la postración y el marginamiento, unas veces velado otras descubierto, de lo originario, tenía todavía un fuerte enraizamiento en la población urbana, cual tiempos coloniales”. Si esto es cierto luego de más de siglo y medio después de romper con el control de la península ibérica, ¡cómo no lo sería cuando todavía estábamos dependientes de ella!. Lo concreto empero, y no otra cosa se puede concluir de esta apreciación, es que aquél período histórico que marcó fuerte y categóricamente nuestro tiempo, todavía tiene presencia en nuestros días con actitudes y prejuicios sociales, de ahí que cambiarle sea preciso; y la fecha que algunos conmemoran, para nosotros bien podía ser, como que lo es, utilizada como un espacio de protesta reivindicativa, con el antiguo y moderno colonialismo, que todavía como ayer imposibilita a las naciones originarias decidir su propio destino, que las estigmatiza, que las condena.

El 12 de octubre pues, es una actividad que está
orientada a realizar una jornada de rebelión contra el orden impuesto desde la invasión colonial. Se realiza la toma de la plaza central de la ciudad de Oruro como signo de rechazo a la nefasta historia que llevaron los abuelos y la historia de marginaciones, opresiones y explotaciones que llevan las organizaciones andinas contemporáneas. La actividad es coordinada con otros centros culturales, habiendo tenido, antes más que hoy, una interesante respuesta de estos; aunque Sartañani no la ha dejado de realizar desde que la iniciara.

Desde el año 1988 hasta el año 1992 se recordaba esta fecha, con la realización de ferias culturales, en la que se presentaba: música, baile, comida, paneles, y un año la exposición de mesas blancas. Siguiendo el compromiso de la Reivindicación Cultural Andina se recuerda esta fecha realizando la toma simbólica de la plaza 10 de febrero, recordando que este centro urbano, en tiempo de la colonia, y principios de la república, era prohibido el ingreso para los quechuas y aymaras.

El Centro Cultural tiene por esencia un carácter contestatario, y esta actividad, con mayor justificación que las otras, no puede menos que encuadrarse en ese rasgo. Como una expresión más de nuestra inconformidad con el sistema social imperante.


JALLALLA SARTAÑANI…!!!
JALLALLA NACIONES ORIGINARIAS…!!!
QAUSACHUN COCA…!!!

0 comentarios: