EL MANIFIESTO DE ZARATE WILLKA

El manifiesto de Zarate Willka, conocido como “La Proclama de Caracollo” q es un ideario autóctono, plantea:

  • “…deseamos hallar la generación de …Bolivia”
  • “…deben respetar los blancos o vecinos a los indígenas, por q somos de una misma sangre e hijos de esta tierra, deben quererse como hermanos con los indianos… hago prevención a los blancos… para q guarden el respeto con los indígenas…”
Esta propuesta aymara fruto de un profundo y genuino nacionalismo q buscaba una patria basada en la tolerancia y la equidad y no se detuvo sino hasta lograr la victoria final en Paria el 10 de abril de 1899. (ARTICULO EXTRAÍDO DEL LIBRO REBELIÓN, LIBERACIÓN NACIONAL, ALFREDO CHUNGARA MARTÍNEZ, LA PAZ 2002).

Las actitudes racistas de las élites locales de Sucre deben ser estudiadas y analizadas no desde el campo de la política sino desde la patología social, porque el pensamiento y la actitud colonial-racista forma parte del inconsciente colectivo creado por una formación social clasificada donde cada “clase” conoce su lugar. Por eso no cabe en el pensamiento de los racistas de Sucre el hecho que una “chola” sea presidenta de la Asamblea Constituyente y peor Ministra de Justicia, lugar reservado para un “doctor de Charcas”; ese es el malestar profundo que tienen las élites señoriales de Sucre, y las muestras de odio racial que vemos en manifestaciones, agresiones verbales y físicas son esa catarsis colectiva, necesaria, para mantener un equilibrio emocional. Es la expresión violenta de un sentimiento reprimido.

"Les obligaron a pedir perdón" ¿Perdón de qué?

Resulta difícil ver las imágenes de lo sucedido en la efemérides de Chuquisaca y no preguntarse, cuanta bronca se debe tener para realizar hechos vergonzosos, humillantes, denigrantes y altamente discriminadores como los hicieron los universitarios a los campesinos en la ciudad de Sucre. Es totalmente repudiable, no respetar la condición humana de los campesinos y tratarlos como esclavos, es indignante ver escenas como las sucedidas en Sucre y decir que en Bolivia existen los Derechos Humanos, libertad y democracia...? cuando no se trata como personas a todos, no hay mas ciego que aquel que no quiere ver, todos los bolivianos llevamos sangre indígena, solo los inmigrantes no la tienen y q pena q los universitarios nieguen o se avergüencen de lo que son, vaya futuro, que podemos esperar de ellos? la gente q les dará trabajo son los discriminados aquellos q sufren injusticias gente mestiza que con sus impuestos pagan para sus estudios y a cambio de que..?

NO AL RACISMO…!!!
NO AL SERVILISMO A LOS CAMBAS CAVERNARIOS…!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien repudie el hecho y quede conmocionada, me pregunto si estos lamemtables actos no quedan en el olvido para continuar como si nada pasara. Alicia