Una mujer indígena se convierte por primera vez en juez en Bolivia

Una mujer indígena, una abogada con doce años de ejercicio, asumió como juez en la Corte Distrital de La Paz en un hecho inédito en 182 años de vida republicana de Bolivia, destacaron este viernes los medios locales.
Amalia Morales Rondo, titulada en la estatal universidad San Andrés de La Paz, fue designada juez instructor y declaró sentirse feliz por ser la primera indígena en asumir las funciones de administradora de justicia.
"Voy a servir al pueblo y no servirme de él, para eso he estudiado, (me he) preparado y capacitado", manifestó la juez, ataviada de elegante pollera andina, mantilla y sombrero bombín.
Desde que el presidente indígena Evo Morales asumió en enero de 2006 la participación de indígenas y de mujeres en la administración pública es muy frecuente Previamente otra indígena, Remedios Loza, había ocupado en la década de los 90, también de manera inédita, un escaño en el parlamento.
En la misma época otro indígena aymara, Victor Hugo Cárdenas ocupó la vicepresidencia de Bolivia en el primer gobierno del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1994-97), depuesto más tarde por presión popular en su segundo mandato (2002-2003) Bolivia tiene un alto porcentaje de población quechua y aymara.
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/03/14/ultima_hora/una_mujer_indigena

0 comentarios: