Organizan un debate sobre la danza en Bolivia

Se realizará del 22 al 25 de este mes en la Casa de la Cultura. Participarán 25 elencos de la Asociación de Artistas de la Danza.

La situación de la danza en todos sus géneros, es el tema central de un foro debate que comenzará este martes 22 y hasta el viernes 25 espera proposiciones de los 25 elencos registrados en la Asociación de Artistas de la Danza (ASOADANZ).

El evento se realizará en la Casa Municipal de Culturas (Salón Humberto Viscarra Monje) desde las 19:30 y estará abierto a los cultores del género, además del público que desee empaparse del tema. La primera exposición estará a cargo de Ximena Muñoz que introducirá a los asistentes a un contexto histórico de la danza contemporánea; su colega, Noreen de Guzmán de Rojas se referirá a la situación actual de la misma en el país, aunque con cierto énfasis en el contexto local.

Posteriormente se tratará la situación de la danza jazz, moderna, danza y urbano-populares teniendo como expositores a Claudia Montes, Heidi Romero y Osmar Huidobro, respectivamente. Amalia Michel oficiará de moderadora.

El miércoles 23, el turno será del género español. Yadir Vásquez hablará sobre la historia de la misma y el entorno actual estará a cargo de Carlos Vargas; la directora del Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana, Norah Valverde moderará este foro.

Para el jueves 24 se anuncia el tratamiento del género folklórico. Para el efecto se ha invitado a la experimentada bailarina, coreógrafa y directora Yolanda Mazuelos para realizar una conceptualización del género; las bases antropológicas estarán a cargo de Javier Romero; los ballets folklóricos serán expuestos por Norah Valverde y una proyección escénica del género a cargo de Nelly Cortez. Estará de moderador, Miguel Mérida.

La última jornada, viernes 25, la danza clásica será expuesta por Magali Rodríguez y la situación en la que actualmente se desenvuelven los bailarines estará a cargo de Genoveva Duarte. Manuel Acosta será el moderador.

El propósito del foro, que se enmarca en la celebración de la semana de la danza, es brindar una información más especializada sobre las bases teóricas, históricas y académicas de cada género para conocimiento de aquellos que practican danza y para el público en general”, señaló Heidi Romero, una de las integrantes de la directiva.

El domingo 27 se llevará a cabo demostraciones artísticas y exposiciones, además de un encuentro con el público para que éste participe e interactúe con los bailarines de los diferentes géneros en el marco de las Ferias Culturales de El Prado.

Finalmente el martes 29 y miércoles 30 se presentará el espectáculo “Esto es danzar”, en su segunda versión, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”; “participarán en el mismo todos los elencos que conforman nuestra asociación, los cuales harán una demostración de las diferentes técnicas que se cultivan en nuestro medio”, agregó Romero.

ASOADANZ es una organización de reciente creación (2007) que emergió producto de la inquietud de profesionales de este arte que asistieron a las Jornadas Culturales promovidas por el municipio paceño.
Vía:prensabolivia(interlatin) [...]

0 comentarios: