CAPAC RAYMI



QHAPAQ INTI RAYMI

DICIEMBRE 2014

(Qhapaq Inti Raymi Killa, mes de la festividad del señor sol)


-JALLU PACHA (Tiempo de lluvia) Se identifica con lo femenino
-Inicio de lluvias. Mes de opulencia y fecundidad de la Pachamama.
Agricultura.- Siembra de forrajes. Aporque de papa. Control de plagas y enfermedades en los cultivos. Continúa plantación de árboles frutales. Control de enfermedades en cultivo de hortalizas. Ganadería.- Control de Otitis (jinchu usu) en camelidos. Vacuna contra entero toxemia para camélidos y ovinos. Control de madres gestantes.

En los Andes existen cuatro momentos importantes, como referencia esencial, dados a lo largo de un año según el calendario solar. A estos momentos se les conoce científicamente como Equinoccios y Solsticios. El 21 de Diciembre se celebra la fiesta del Capac Raymi (Qaphaq Raymi o Qhapaq Inti Raymi) para dar la bienvenida al segundo Solsticio del año, el Solsticio de Verano, por ser la fecha en que el Sol alcanza la máxima distancia de alejamiento del centro equinoccial de la Tierra. La vida del hombre andino está vinculado permanentemente a la madre tierra (Pachamama) y al mundo cósmico; recibimos del universo sideral, la fuerza vital que influye en nuestro pensamiento y en nuestro comportamiento. Son las montañas sagradas (como nuestra waca, Quri Kancha) los lugares donde la energía cósmica llega con mayor fuerza. El sacerdote andino (como nuestra guía espiritual Mama Matilde Jach’a kollu) se aproxima a su montaña sagrada y se nutre de dicha energía vital. El inicio del solsticio de verano en el hemisferio sur de nuestro planeta, el 21 de diciembre, se manifiesta en todo sentido. Por ejemplo, vuelve la estación lluviosa y se intensifica entre enero y marzo. Los campos andinos se cubren de un manto florido. Aumentan las fuentes de agua, elemento vital para la madre tierra (pachamama) y, consecuentemente, para los seres humanos.

Es tradición milenaria que el 21 de diciembre se celebra la gran fiesta ancestral del padre Sol (Qhapaq Inti Raymi), de los gobernantes andinos (Jilakatas), de los sabios quechuas (Amawtas) y, por extensión, la gran fiesta de los quechuas-aymaras (Jatun Runakunapa raymin). Tata Inti, que proporciona calor y vida a la Pachamama es objeto de admiración e infinita gratitud del hombre andino. El Inka el hijo del padre Sol, era reconocido como un personaje magno y poderoso (Qhapaq), digno de respeto, admiración cariño de su pueblo. Ahora, si bien el espacio y el tiempo ya no son de hace quinientos años, pero el sol dentro de su sistema, sigue dándonos calor y vida. Ya no existe el Inka, su hijo, pero ahí están sus descendientes los sacerdotes andinos, los amawtas, nuestros abuelos, los que aman y difunden su cultura, sus idiomas. Esta costumbre antiquísima, característica de la cultura quechua-aymara pervive en el pensamiento, en el sentimiento y en la actitud de los andinos que se identifican con su cultura. Su expresión concreta está en la práctica de los sacerdotes andinos a través de sus ritos y costumbres; en la música ancestral, en el baile, en la lectura de los astros, y su atención en las actividades agropecuarias y en la vida cotidiana de los quechuas-aymaras.

El día 21 de diciembre como es ya de costumbre; nuevamente estaremos subiendo a nuestra waca (Quri Kancha) y a tempranas horas del día, dar inicio a la celebración del QHAPAQ RAYMI, espero podamos fortalecernos con más energías de nuestro Tata Inti, siempre agradeciendo a nuestra Pachamama; queriendo siempre que se sume todos nuestros hermanos conjuntamente toda nuestra comunidad.




JALLALLA INTI CAPAC RAYMI..!!! 
JALLALLA MAMA LITA...!!!
JALLALLA SARTAÑANI..!!!


 

0 comentarios: