CENTRO CULTURAL AUTOCTONO SARTAÑANI WASURU QHANAMPI FUE FUNDADO HACE 25 AÑOS

POR TATA LEO:


Con el Seminario interno y el ritual del primer viernes, el centro cultural Sartañani Wasuru Qhanampi (levantémonos con la luz del ayer), inicio la celebración del 25°aniversario de su fundación, ocurrido el 12 de abril de 1985.

“Sartañani se funda en Oruro como un espacio de revalorización y difusión cultural del mundo andino, integrado por jóvenes estudiantes y profesionales, identificados con la cultura Aymara y Quechua”

OBJETIVOS
El Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhanampi, entre sus objetivos institucionales tiene como meta los siguientes:

-Revalorizar y reafirmar la identidad cultural andina
-Respeto al manejo de los símbolos andinos originarios (whipala, poncho, pututu, chicote, ch’uspa, awayu, inkuña y otros).
-Respeto a las manifestaciones religiosas andinas (mesas blancas, participación en sitios sagrados).
-Participación en las actividades socioculturales de los ayllus y comunidades de nuestro departamento y otros del país.




TRAYECTORIA

El trabajo permanente de acción cultural en un espacio urbano, hace q el año 1994 (Octubre) se defina la división simbólica de las parcialidades Aransaya y Urinsaya, cada una de estas con sus propias autoridades representadas por el Tata y Mama Jilacata mayor, autoridades máximas en la institución cultural.


Paralelamente a la estructura de organización originaria del ayllu, esta la directiva del conjunto Khantus Sartañani, afiliada a la asociación de conjuntos del folklore de Oruro participando en el carnaval. “El cambio de nombre fue una imposición de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, q no permitía la existencia de centros culturales en su interior. Según, primero, porque es una asociación “de conjuntos”, y segundo criterio que todavía hoy se puede apreciar, porque la organización de los conjuntos debe ser centralizada y única ante esta instancia, con lo que se precautela la unidad de los conjuntos que podrían correr el riesgo de fraccionarse de contar con “centros culturales” internos que gocen de relativa autonomía en su seno. “En la asociación no se reconocen centros culturales, solo conjuntos”–es el criterio oficial.

En mil novecientos noventa y cuatro, la disyuntiva fue resuelta, salomónica aunque nunca definitivamente. Se creó, por mandato de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, el Conjunto Khantus Sartañani, como grupo especial no autónomo y con estructura dependiente del “Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhanampi”, con la finalidad exclusiva de participar en el Carnaval de Oruro y asumir representación en la organización matriz del folklore orureño.”1

FESTEJO

El sábado 10, a las 19:00 horas, se celebro el Festival de música autóctona en el que se intercambio música y baile entre conjuntos autóctonos y centros culturales. Se aprecio la excelente participación del “Centro cultural Sartañani Wasuru Qhanampi” con sus parcialidades Aransaya y Urinsaya.

El domingo 11 a la 21:00 horas se celebro la víspera de aniversario. En el acto central de aniversario, se intercambiaron presentes y se reconoció el trabajo del “C.C.S.W.Q.” durante estos 25 años por miembros de nuestra comunidad y los demás centros culturales, también se reconoció el trabajo de destacados socios principalmente del Tata Carmelo Ortega (Q.E.P.D.) q dio un apoyo muy importante a nuestra comunidad en la actividad cultural. Después del acto central se procedió a compartir el aptapi y se intercambio música y baile entre centros culturales, quiero resaltar la presentación del tema “25 años” en ritmo de sikuriada, composición del Tata Oscar con la parcialidad Urinsaya.


El lunes 12 a través de varios medios de comunicación se ofreció salutaciones por el aniversario y bodas de plata de Sartañani.



YACHAYKUNASNINCHIJTA
Nuestros saberes
ÑAWPAJAMAN APANAKACHUM
Llevemos hacia delante
MUNASQA RUNA MASIS
Queridos hermanos


JALLALLA SARTAÑANI WASURU QHANAMPI..!!!


(1) Fragmento del libro “Levantémonos” - Autor: Arnold Campos Atanacio

1 comentarios:

sandrus dijo...

JALLALLA SARTAÑANI!!!!!