Sikura/Suri siku/Sikuris de
Venta y media
HISTORIA
Dentro de sus cumplimientos y
objetivos el Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhanampi (CCASWQ)
Divulga y ejecuta este ritmo conocido también para otros como Sikura o Suri
Siku. Sartañani interpreta este ritmo; haciendo un acercamiento en su mayor
contexto a la música y danza de los sikuris de Venta y media (Prov. Poopó) que
identifica a las comunidades de las provincias Cercado, Pantaleón Dalence y
Poopó del Dpto. de Oruro. Las fuentes que se han tomado para las descripciones
de esta son vivas y directas; parte, de la comunidad de investigación de
Sartañani y otros investigadores notables. Redactada como documento de guía
referencial para los integrantes de Sartañani (músicos, bailarines), el
concierto anual de música autóctona que Sartañani realiza, otras actividades
culturales y todas aquellas personas que van de par con la música autóctona.
Como anteriores años,
Sartañani nuevamente estuvo presente en la Fiesta de Ayllus en la localidad de
Poopó, provincia del mismo nombre. Esta fiesta mayor de Poopó con la
participación de 8 Ayllus (Cabeza, Segunda, Taraco, Pacaje, Naranja, Mojon,
Quellia, Puñaca, Sullcavi, Jilavi) los cuales al mandato de cada uno de los
Jilakatas cumplen con sus usos y costumbres que se pasan de generación y
generación por los pasmados e abuelos de cada ayllu.
La mayor magnificencia de Sartañani se muestra la mañana del 8 de agosto en el Gran Festival y Concurso Autóctono de los Ayllus del municipio de Poopó, obteniendo bastantes años el primer lugar como ganadores como conjunto autóctono con la interpretación de sikuris que como venta y media y Poopó mismo representan la mayor difusión de Sikuris de la región de Oruro, Orgullosos por hacer un excelente trabajo cultural.
- Descripción general
La danza de los sikuris corresponde al género ancestral de la música
aerófona. Su ritmo es alegre, interpretada por varones (músicos) y mujeres
(bailarinas) quienes realizan movimientos circulares. Se interpreta anualmente
en festividades donde se realizan rituales que ocupan un espacio tradicional
que representa a cada comunidad en diferentes fiestas que coinciden con los
ritos del ciclo agrícola.
Emparentada como Suri Siku ya que generalmente el sombrero de los
danzarines y músicos lleva un tocado de plumas de suri (ñandú andino). Conocida
también como Sikuras y a veces con el nombre de Wayli.
Sus orígenes se remontan a la región de Venta y media y que se ha
expandido en el siglo anterior hacia el norte Potosí y los valles altos de la
región de Tapacari, Arque e Independencia del Dpto. de Cochabamba. En Oruro su
presencia es todo el sudeste del departamento.
En la región de Venta y media, el sikuri se interpretada en varias
celebraciones andino-católicas; así como en varias comunidades. Pero, resalta
una de las fiestas de la época de Awtipacha (época seca) que se realiza entre
las festividades de Apthapi Kusisiwi y Mara T’aqaya o Inti Watana (año nuevo
andino), siendo propio de esta época la interpretación de estos instrumentos
(sikus).
- Baile (Participantes y Coreografía):
Se baila en
grupo de músicos y danzarines en una rotación en círculo, si los músicos giran
en un sentido, los danzarines bailar en sentido contrario, en el centro se
escucha los sikus de mayor tamaño (sankas).
- Vestimenta:
La vestimenta
de los varones consiste en: Poncho de multicolor (varia según la región),
camisa, Pantalón de bayeta de la tierra, Faja, Abarcas, Sombrero adornado con
plumas y una cinta tejida con saltas contidianas y su Lluchu. La vestimenta de
la Mujer: Sombrero, Lijlla, Pollera bayeta de la tierra, abarcas, en su mano
porta una pequeña chuspa muy adornada.
- Otras características (Variantes):
Las observaciones más importantes se observan en la variación
de vestimenta de acuerdo a cada región.
FABRICACION
De ritmo muy alegre ejecutada con
sikus (el mismo, denominado sikuri) de una sola hilera de cañas (cada sikuri
tiene 17 tubos), que son tocadas de manera contestada (Hoquetus, iraqhata-arqhata).
La composición de la tropa generalmente es de dos orqo malas, seis likus, dos
rikintus y dos ch’illis Acompañan con
varios bombos de gran tamaño de cuero
curtido que percusionan con una hilera de espinos cruzados en uno de los lados
del mismo.
TIEMPO DE
EJECUCION
·
Ciclo
Agrícola: Awtipacha (época ceca)
Según el calendario agrícola los Sikuris son interpretados
por los meses de Junio a Octubre
FORMAS DE
EJECUCION
De la region Orureña, son
sikus de una hilera, acoplado a otra fila de resonadores. S ua finaciontiene
una escala pentatonica o diatonica. Lleva cada “Tropa” (grupo de ejecutantes)
varias “medidas” o tamaños
octavados. Estos sikuris de Venta y media cuando estan afinados en la escala
diatonica, ejecutan musicapentatonica “alternando de tonalidad” porque la afinacion diatonica da opcion para
esos cambios. Asi mismo en estos sikus de “una hilera” tocan a dos bandos
contestandose al “unisono”.
- Música (Instrumentos que acompañan):
Según la región, con el sikuri se
pueden interpretar una serie de ritmos musicales entre los que destacan: el
qarwa qhari, el ayma, el verso, el pasacalle, el huayño, la marcha, la diana y
la k’ajcha, todos estos ritmos son ejecutados en la fiesta de acuerdo a los
rituales o actividades que se desarrollan. Al respecto Gutiérrez y Veliz
señalan los sikuris presentan una característica muy particular, y es que “este
instrumento tiene en su registro toda la escala” lo que le permite que se pueda
interpretar un huayno sin recurrir a un segundo siku complementario, sin
embargo “el que el sikuri tenga la escala completa en un ejemplar, no quiere
decir que no se necesita un lenguaje complementario. Al contrario el sikuri
también cuenta con un sikuri Arka y un sikuri Ira”.
ZONAS DE EJECUCION
·
Regiones
donde se interpreta:
Principalmente en las comunidades de Venta y media y Poopó, pero
también en las provincias de Poopó, Pantaleón Dalence, Cercado, Saucari, Avaroa
y Sebastian Pagador del departamento de Oruro, en las provincias de Bilbao,
Ibañez y Bustillos de Potosí. De igual manera en las provincias de Ayopaya,
Tapacari, Bolivar, Arque e Independencia del departamento de Cochabamba.
1 comentarios:
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