ENSAYOS FESTIVIDAD " 3 DE MAYO "

Se comunica a todos los miembros de la institución que, a partir del día viernes 20 se ha dada comienzo a los ensayos con el instrumento de Jula Julas, por la festividad del 3 de Mayo los cuales se retomaran los días Martes 24, Miércoles 25, Jueves 26, Lunes 30 del presente mes y Martes 1 de Mayo a Hrs. 20:00 a realizarse en la sede institucional cabildo Mama Sofía (Velasco Galvarro y León).


De igual manera se invita a la comunidad a ser participes de la actividad de el matrimonio de nuestros hermanos Javier Roque y Silvana Lafuente que se llevara a cabo el día 27 de Abril en nuestra Waka Sagrada “Quri Kancha” a partir de hrs 10:00 am. Se ruega tomar en cuenta, los horarios de todas las actividades.

Atentamente,

Tata Mayor

COMUNICADO Y CITACION URGENTE

Se comunica a todos los miembros de la comunidad que a objeto de definir la actividad central del 3 de Mayo, evaluacion del aniversario y el matrimonio de nuestros hermanos Javier Roque y Silvana Lafuente (que se llevara a cabo el dia Viernes 27 del presente) y informe/evaluación de la actividad de nuestro Aniversario. Se convoca a Asamblea de Extraordinaria a realizarse en la institucional cabildo Mama Sofía (Velasco Galvarro y León), éste día Viernes 20 de Abril a partir de Hrs. 20:00.

Igualmente,se ruega estar pendientes del blog, donde una vez aprobado plenamente el programa de actividades por el 3 de Mayo, se publicara el mismo para conocimiento de todos.


Tata Mayor

Sartañani: 27 años difundiendo música autóctona dentro y fuera del país


El Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer), trabaja por la revalorización y difusión de las culturas originarias así como difundiendo música autóctona desde hace 27 años.

La organización nació mucho antes del 12 de abril de 1985, pero por unanimidad se asumió esta fecha como el día de aniversario de creación del Centro Cultural.

Hace más de veinte años se reunieron varias personas de diferentes comunidades indígenas, fundamentalmente del departamento de Oruro, quienes con un solo interés, desde hace 27 años, difunden la música autóctona con todas las tradiciones que esto conlleva.Pero, el Centro Cultural, no solo está concentrado en la interpretación de la música autóctona, también se desarrollaron infinidad de debates sobre cómo plasmar los postulados.

Asimismo, mantienen una inconfundible e invariable identidad reafirmando los principios culturales originarios además de practicarlos.

Al practicar las costumbres, quienes integran dicho centro, cambiaron su forma de vida puesto que obran estando en armonía con la naturaleza, ya que una gran mayoría trabajaba en el campo, hoy en día muchos de ellos ya no se encuentran y la nueva generación tiene algún contacto con sus orígenes ancestrales, en ese entendido Sartañani se caracteriza por ser un grupo sui géneris.

Las primeras "mesas" u ofrendas se realizaron entre 1986 y 1987 con la participación de integrantes de "Wali Q’asa". El Centro revaloriza su identidad cultural difundiendo la cosmovisión andina a través de las costumbres, música, baile y vestimenta entre otras, como el respeto y vigilia de los símbolos andinos como la wiphala, pututu, poncho, chicote, ch’uspa y el awayu.

Este jueves 12, al mediodía, realizarán la presentación y socialización del aniversario del Centro Cultural a los medios de comunicación, para los siguientes días preparan actividades netamente sociales y el 26 de abril a las 19:00 horas se realizará el encuentro de centros culturales forjando la unidad.

http://www.lapatriaenlinea.com/?t=sartanani-27-anos-difundiendo-musica-autoctona-dentro-y-fuera-del-pais&nota=103791

ANIVERSARIO - C.C.A. "SARTAÑANI" W.Q.

PROGRAMA GENERAL

VIERNES 6 DE ABRIL

· Hrs. 20:00 Entrega de Mesa: Sede Institucional, Cabildo Mama Sofía (Velasco Galvarro y León)

MARTES 10 DE ABRIL

· Hrs: 19:00 Ciclo de charlas internas: Vemos la necesidad urgente de encontrarnos como comunidad y tener un dialogo entre nuevos y antiguos que nos ayude a divisar bien el camino de nuestra comunidad, Sede Institucional, Cabildo Mama Sofía

MIERCOLES 11 DE ABRIL

· Hrs. 19:30 Recibimiento a Centros Culturales e Invitados: Sede institucional, Cabildo Mama Sofía

· Hrs. 20:30 Akulliku

· Hrs. 21:00 Acto Central

· Hrs. 22:00 Aphtapi comunitario

· Hrs. 22:30 Confraternización: calles adyacentes a la Sede Institucional

JUEVES 12 DE ABRIL

· Hrs. 12:00 Presentación y socialización: Aniversario C.C.A.S.W.Q. en los diferentes medios de comunicación escrito, radial y de televisión, Plaza 10 de Febrero

SABADADO 14 DE ABRIL

· Hrs. 14:00 Ch’alla “Terreno” C.C.A.S.W.Q.: Concentración Sede Institucional, Cabildo Mama Sofía

· Hrs. 17:00 Ch’alla de la Sede Institucional C.C.A.S.W.Q. y Convivencia Andina: Cabildo Mama Sofía

JUEVES 26 DE ABRIL

· Hrs. 19:00 Encuentro de Centros Culturales: Con la proposición de forjar una unidad entre los centros culturales autóctonos de la ciudad, para defender y mejorar el trabajo cultural en nuestro medio. Sede Institucional C.C.A.S.W.Q. Cabildo Mama Sofía (Velasco Galvarro y León) Concentración Sede Institucional, Cabildo Mama Sofía

CARNAVAL INTERNACIONAL DE TACNA - PERU

En fecha 2 de marzo nos dirigimos a la ciudad de Tacna – Perú a la entrada “Carnaval Internacional de Tacna, Integrando Culturas 2012 ” con el ritmo de Jach’a Laquitas a invitación de la hermana Ximena Martínez y del taller de Proyección Cultural de la Facultad de Arquitectura de la UMSA, para el “Centro Cultural Autoctono Sartañani Wasuru Qhanampi” es muy grato el poder representar a nuestro país y principalmente el de poder mostrar y compartir nuestra cultura, Ya son muchos años en el que Sartañani va recorriendo muchos caminos que dan a nuestra comunidad espacios de reflexión, el q siempre ha caracterizado a Sartañani el de mostrar el trabajo de comunidad en organización y música.

La actividad puede contarse entre una de las mejores realizadas, puesto q es la primera vez q se cuenta con un numero aceptable de integrantes un aspecto inédito en un viaje internacional y esperemos que no sea el primero ni el ultimo en este tipo de actividades, también tenemos que tomar en cuenta que tuvimos excepcional acogida y que el comportamiento de los miembros no tuvo reproche alguno.

Jallalla Taller de Proyección Cultural…!!!

Jallalla Sartañani…!!!