Asamblea SARTAÑANI

En una asamblea en comunidad, se hizo una evaluamos de todas las actividades de carnavales, sin duda, cada año mejoramos la organización y tratamos siempre de expresar lo más autóctono nuestra expresión cultural. Muchísimas observaciones una de las mas rescatables y que se debería tomarse en cuenta para futuras actividades es la llamada de atención a nuestros hermanos de Cochabamba y Llallagua, ya que en la Entrada de Carnavales no ingresaron con la indumentaria correcta de alguna manera distorsionando la vestimenta del Khantus, danza con la que ingresamos en Carnavales. Otra contrariedad es la pérdida de instrumentos ya que algunos tatas, incluyendo a los tatas de Cochabamba y Llallagua, no devuelven los instrumentos prestados; por favor los tatas que todavía tienen los instrumentos devuelvan a nuestras autoridades ya que estos nos cuestan adquirirlos con mucho esfuerzo.
Sin lugar a dudas se pudo cumplir con todas las expectativas todas las actividades de Carnavales y quiero felicitar y agradecer al mismo tiempo a todos los tatas y mamas tanto de la comunidad de danza y la comunidad de músicos, muchísimas gracias por la reafirmación de nuestra cultura.
Entre otros la Autoridad menor de urinsaya hizo un comentario del manifiesto de Zarate Willka “...deseamos la regeneración de Bolivia” que es parte del PIRWA de SARTAÑANI.

Presentación de SARTAÑANI en Canal 13

El día sábado por la tarde tuvimos una presentación en los estudios de Canal 13 Televisión Universitaria, haciendo participes gracias a la invitación de mama Karina periodista conductora del programa Oruro tradición y costumbres, en donde acompañamos a la mama al comienzo de trabajo de esta gestión, también alcanzando una mesa dulce a la pachamama y la respectiva ch’alla. Terminada nuestra presentación compartimos un riquísimo charquekan plato tradicional orureño y en comunidad luego dirigirnos a espectar la entrada de los bordadores en la plaza de la rancheria.

Domingo de Tentaciones

Todas las actividades de Carnavales en SARTAÑANI se cierran el domingo de tentaciones con el alcance de una mesa en la boca de la Víbora en la zona sur de nuestra ciudad. Alegrándonos con nuestra música se procedió a la ch’alla que SARTAÑANI realiza en una forma de invocación de buenos deseos en todas las actividades de nuestra comunidad y reciprocidad a nuestra pachamama. Por la tarde hasta algo de las ocho de la noche con Tablasikus y Sikuris acompañando a nuestras autoridades y comunidad para después alcanza la mesa dulce. Luego por la noche con música nos dirigimos hacia el mercado Young donde es el centro de fiesta de la zona sur con comparsas, tarqueadas, etc., para luego tomar una movilidad y dirigirnos a nuestra sede para degustar un riquísimo plato de ranga y compartir una chichita tupizeña y regocijados de cumplir con nuestra actividad siempre el de reafirmar la cultura de nuestros pueblos originarios.

Martes de Ch’alla

La ch´alla es el momento de reciprocidad con nuestra pachamama en este tiempo del jallu pacha, muestra de respeto con nuestros deidades achachilas, apus, mallkus, wakas.

La ch´alla en el cabildo del Centro Cultural Autóctono “Sartañani Wasuru Qhanampi” este día martes se la realizo a partir de las 11 de la mañana con el adorno y tik´ancha de los bienes del centro, echando confeti, serpentina, flores de tani tani; ya al medio día se alcanzó una mesa dulce para la casa, nuestro cabildo; al son de los sikus se bailo y se ch´allo y como siempre se jugo con agua.
Por la tarde hemos visitado el Cabildo de la familia Corrales, que anteriormente era nuestra sede y ch’allamos y nos alegramos.

Lunes de Fiesta

Una forma de compartir en comunidad es la Fiesta de Carnavales que tradicionalmente la realizamos en nuestra sede (Cabildo del Tata Raúl). En ella todos músicos y bailarines nos alborozamos una forma de sentir en nuestra sangre la cultura de nuestros ancestros, haciendo expresión de nuestras costumbres. Al ritmo de nuestra música: Khantus, Italaques, Tabla sikus, Sikuris. Cantamos bailamos con muchísima alegría sabiendo que hemos logrado penetrar con la manifestación cultural que hace SARTAÑANI a propios y extraños.
También bailamos al ritmo de sanjuanitos y música nacional que tatas y mamas nos gusta bailar y divertirse, siempre compartiendo en comunidad.

Domingo de Carnaval

Rodeados por las autoridades de SARTAÑANI con serpentinas y flores de tani tani, ingresamos el domingo de Carnaval un poco más temprano que el sábado. Tatas y mamas muy alegres por toda la ruta derrochando alegría y contagiando al ritmo de khantus a propios y extraños la singularidad música como mejor expresión de SARTAÑANI. Después del recorrido nos dirigimos a nuestra sede al son de Llaullina y Allin Kausaypaj por las calles de nuestro Oruro llegando a nuestro cabildo para regocijarnos con nuestra música cantando y bailando.

Entrada Carnaval de Oruro 2008

De poco a poco que llegaban los tatas y mamas a nuestro cabildo para prepararnos para la entrada de carnaval, como es de costumbre siempre tenemos visitas, como nuestros hermanos de Cochabamba y Llallagua que muy contentos se adhirieron a las actividades de SARTAÑANI pero de alguna manera nuestros hermanos no vienen preparados no cumpliendo con la indumentaria correcta; espero que para próximas gestiones estén más en contacto para coordinar esto.
Después de probar un riquísimo plato; ya las autoridades menores y de música organizaban las tropas de músicos, también la comunidad de baile. Al son de marcha bajamos desde nuestro cabildo para dirigirnos a ser participes de la Entrada de Carnaval de Oruro 2008
Al entrar las puertas de la ruta de Carnaval ya se notaba el entusiasmo y alegría con la que se ejecutaba nuestra música, muchos más todavía al inicio se acoplaron como bailarines y músicos ingresando en una buena cantidad para nuestra participacion. Por la Av. Del Folklore (6 de Agosto) guiados adelante por nuestra whipala y con nosotros nuestro Tata Mayor Jilakata un desborde total de alegría la gente que en las graderías muy contagiados por nuestra música foto y foto, gritos, cantos, chillidos una forma singular de regocijarnos estos carnavales siempre revalorizando nuestra cultura.
Agüita de Putina, Agüita de Putina… En un gran mundo muy lejano estoy…Como la lluvia da vida a la tierra…parte de la letra que se escuchaba de la comunidad de baile y la gente expectante y la excelente interpretación musical por nuestros tatas de la comunidad de músicos.
La ruta tiene una variación a comparación de anteriores años, ya llegando por la Av. Cívica (Socavón) formamos un muyu para alegrarnos para luego llegar a Torre Mallku donde termina nuestra participación, algunos entraron a la iglesia mientras otros ch’allamos a los pies de Torre Mallku luego de un breve descanso en comunidad nos dirigimos al ritmo de Llaullina y Allin Kausaypaj a nuestro cabildo cantando y bailando muy contentos de haber cumplido una vez más lo que mejor sabemos hacer, difundir la cultura de nuestros pueblos originarios.

Verbena Carnaval de Oruro

La madrugada del sábado previo a la Entrada como es costumbre se ha realizado la manifestación cultural de SARTAÑANI con Tabla sikus, Italaques, Sicuris en la Av. del Folklore parte de la ruta de la Entrada del Carnaval de Oruro. Contagiados con las melodías de nuestra música, propios y extraños que bailaban muy alegres alrededores del muyu que nuestra comunidad formaba haciendo participes de la Verbena del Carnaval de Oruro.

Primer viernes de febrero

Como es de costumbre cada primer viernes de cada mes entregamos una mesa dulce a la Pachamama, tatas y mamas en comunidad recordando a nuestras wakas, pidiendo siempre buenas nuevas en todas las actividades de SARTAÑANI y de todos los buenos deseos para todos los tatas y mamas y agradecimientos a la Pachamama

Mientras las autoridades mayores y menores alcanzan la mesa dulce, hicimos música de forma ceremonial para acompañar a nuestras autoridades.
Las autoridades de música de Aransaya y Urinsaya nos llamaron para hacer el levantamiento y más después para serenar las nuevas tropas de instrumentos que hicieron llegar para la participación de la Entrada de Carnavales.

Ch’alla Mina Bolívar

La madrugada del viernes 1 de febrero, Sartañani acompaño a la sección de mantenimiento eléctrico de la empresa minera Sinchi Wayra. Después de la wilanchada de una llama blanca en la bocamina principal del centro minero y alcance de una mesa. Como parte de esta fiesta de carnavales nos adherimos haciendo la mejor música, así alegrando toda la sección y la Ch’alla respectiva. Por el mediodía a gustar una kanqa plato preparado con la misma carne de llama que se ha wilanchado acompañado de papa, camote y su ensalada de lechuga, para después quemar los huesos de la llama. Y seguir la Ch’alla con la música de SARTAÑANI.
Por la tarde realizamos una visita por las instalaciones de la empresa minera acompañados por un guía para luego retornarnos a Oruro. Como es siempre, la hermandad en SARTAÑANI es muy fuerte, Unión y un desborde de alegría lo que se más se escuchaba en nuestro viaje: “Dentra no mas… Dentra no mas…” o por la noche que en el viaje “Duerman, duerman les va hacer frió”